Lanzarote entró en erupción con la ceremonia de salida del rallye. Este sábado se disputan los ocho tramos cronometrados de una prueba que se estrena en categoría nacional

Yeray Lemes y Ariday Bonilla salen primeros en el Rally Isla de los Volcanes gracias a su triunfo en el tramo de clasificación

La primera jornada del Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Naviera Armas ha estado marcada este viernes por una multitudinaria ceremonia de salida en Costa Teguise, donde además los pilotos prioritarios y favoritos a ganar la prueba eligieron por primera vez su posición de salida para los tramos cronometrados de este sábado, a tenor de los resultados del tramo de calificación disputado en "Famara-Teguise", donde el más rápido fue el equipo lanzaroteño de Yeray Lemes-Ariday Bonilla con el Mitsubishi Lancer Evo.
 
Por este motivo, según ha explicado la organización en nota de prensa, fueron los primeros elegir posición y lo hicieron en palabras del propio piloto "como siempre me ha gustado el número 1, esa será mi puesto de salida", escogiendo de los ocho puestos disponibles el primero de todos. Por lo tanto, Lemes-Bonilla han preferido abrir los tramos este sábado, desmostrando que puede ser un gran rival a batir por parte de los tenores del CERT, donde la pareja actuales líder del Nacional, Pons-Sanjuan con Peugeot 208 R5, seguro que pugnarán al máximo por continuar en Lanzarote su racha de victorias en Península.Pons fue más conservador y elegía la quinta posición de salida, mientras para Peláez es la sexta y para el canario mejor situado en el CERT, Juan Carlos Quintana, la séptima.
 
Los otros pilotos prioritarios ya tenían menos donde elegir y Marcos González escogió la segunda, Eduardo Forés tercero y el ganador del pasado año, Jorge del Cid, la cuarta.
 
De las incidencias más notables del Shakedow disputado antes del TC, cabe mencionar la avería en la montura del popular piloto lanzarote Alexis Romero, cuyo Fiesta N5 sufría un conato de incendio en el motor, por lo que su participación está pendiente. Los pilotos Lorenzo Vega y Nolito García no se presentaron al tener problemas técnicos en sus vehículos. Finalmente los hermanos Vallejo con el Porsche no pudieron debutar en el shakedow debido a un problema eléctrico ya solucionado para hoy.
 
La ceremonia de salida estuvo también muy concurrida de personalidades, con el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó, al frente, junto a sus homónimos de Canarias y Las Palmas, esta última (FALP) además como organizadora de la prueba. Y también por parte institucional, con la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Patricia Pérez, además de los alcalde de Teguise, Haría,Tinajo y diferentes concejales del resto de municipios de la Isla.

Este sábado se espera mucho público en todos los tramos y el mensaje de todos los responsables del rallye en todas sus facetas fue el de extremar la seguridad a pie de tramo, para que se cumpla la máxima "para que sea un buen rallye, tiene que ser un rallye seguro y respetuoso con el Medio Ambiente".

Destacar también la unánime opinión de la espectacularidad de los tramos y su excelente estado, tanto por los pilotos canarios como los visitantes de Península. Todos coincidieron en que será un rallye entretenido, porque las pistas deslizan bastante, son muy técnicas y habrá que pilotar mucho, advirtiendo también a los aficionados que la rapidez de algunas zonas obliga al aumento de las precauciones por parte de los espectadores, sobre todo en las partes con saltos, que en el Isla de los Volcanes son muchas.

Lanzarote para llevar

ancho Texas Lanzarote Park