Arrecife ha vuelto a tener problemas con el pago de las subvenciones deportivas, un contratiempo que lleva arrastrando desde hace varios años y al que no se le ha encontrado una solución. Los clubs de Arrecife se vieron obligados a parar el pasado fin de semana en forma de protesta tras estar con un retraso de una temporada y media en el pago de las subvenciones.

En la jornada de este pasado jueves se intentó aclarar la situación que están pasando los deportistas capitalinos en Directo Marca Lanzarote, para ello se invitó a una tertulia debate a los principales implicados en este asunto. En el programa de Radio Marca intervinieron: Manuel Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife; Jacbo Lemes, ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife e Iván Fernámdez, presidente de la Asociación de los Clubs de Arrecife (creada tras el conflicto con el consistorio capitalino).

El actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Hernández Noda, comentó que “el problema viene cuando cesa el antiguo interventor y con la llegada de la nueva interventora empieza a poner reparos por diferentes problemas en la documentación requerida a los clubs y deportistas”. La documentación tuvo que pasar de nuevo a mano de los técnicos de la concejalía para poder solventar los reparos de la interventora. Hernández afirmó que “en estos momentos ya se encuentran todos los expedientes en intervención” y consideran que “en este mes se podrán pagar las subvenciones deportivas”.

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife cambiaba de manos en diciembre del 2017 tras la ruptura del pacto PSOE-CC. Jacobo Lemes era el responsable de esta área y afirma que “cuando llegaron a la conejalía en el 2015 tuvieron que justificar en 6 meses las subvenciones de la temporada 2013-2014” algo que pudieron llevar a cabo gracias “a que todos se pusieron a trabajar” para poder sacarlas adelante. Lemes relató que se siguió trabajando y en el 2016 se “pudo conceder el 100x100 de las subvenciones y llegó a las arcas de los clubs y deportistas en febrero del siguiente año. En diciembre del 2017 Lemes abandonó la conejalía “con los deberes hechos” y se pudieron aprobar finalmente las subvenciones en el Pleno del 27 de diciembre. El ex concejal considera que la problemática con el pago de las subvenciones del deporte “se le escapa a la concejalía de Deportes ya que es la propia alcaldesa la que toma las decisiones”.

Los clubs se han unido creando la Asociación de los Clubs de Arrecife para poder tener una mayor fuerza ante el consistorio y para futuras acciones conjuntas. Iván Fernández, en representación de la asociación, considera que “el deporte de Arrecife requiere que desde el Ayuntamiento de Arrecife se tomen en serio la actividad deportiva de los niños y de los clubs” porque no entiendo cómo año tras año “es el municipio que más tarde cobra”. Fernández comentó que “los clubs son un proveedor más del Ayuntamiento porque las Escuelas Deportivas son una función que obligatoriamente tiene que realizar el consistorio” y no se está cumpliendo con ese compromiso. La Asociación seguirá tomando medidas a lo que entiende una tomadura de pelo del gobierno capitalino y advierten de que “si en octubre de 2018 no están concedidas las subvenciones de la temporada 2017/2018 no se comenzará a competir” en la temporada 2018-2019”.

Lanzarote para llevar

ancho Texas Lanzarote Park